INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

sábado, 12 de mayo de 2012

OLER, OÍR, VER MARRUECOS. SALVADOR GÓMEZ

Tenemos con nosotros a Salvador Gómez, de vocación....artista! en el pasado otoño nos visitó con el propósito de ser testigo de la fiesta del cordero y quedamos en expresar todas esas instantáneas que iba captando su ojo fotográfico en Blanco Riad. Y aquí lo tenemos, estas paredes blancas se han acicalado con toda esa retahíla de fotos llenas de color, de luces y sombras, de caras, de calles, de vestimentas tan propias, de paisajes distintos...Esta exposición estará con nosotros hasta el 21 de Julio! Os esperamos. Mientras...para hacer boca....os transmito lo que Salvador me dicta literalmente:

"Todos los sentidos puestos en un país que me fascina, esto es lo que me ofrece Marruecos y lo que intento transmitir con estas instantáneas.

Marruecos se tiene que vivir con todos los sentidos, con sus luces y sus sombras, aunque eso depende de quien lo visite, siendo sombras para algunos, lo que para otros como yo, es su cultura en estado puro y sin censuras.
Con estas 37 instantáneas muestro mis reiteradas visitas a Marruecos, sorprendiéndome en cada nueva estancia en el, dejándome llevar por todos sus rincones, alejados del turismo, y sin guía alguno, solo paseando por sus pueblos, carreteras y calles, viajando con ellos de la misma forma y sin aduladores que me quieran llevar a esos sitios más turísticos y no tan puros.
Sin ningún tipo de miedo o problema con ello, algo que parece nos venden en muchos sitios del mundo, perdiéndonos con esto la esencia de cualquier país y más aún en Marruecos.
Paseando por las calles en las cuales trabajan, oyendo los sonidos de los oficios que en nuestros países “modernos” ya se han perdido, reviviendo con estos sonidos épocas pasadas, pero que en Marruecos son el presente, un presente que es un arte hasta en la forma de trabajar cualquier material, cuero, hierro, barro o la elaboración del tan aromático pan.
Degustando en sus calles sus comidas tan elaboradas, disfrutando de todos los olores que surgen de esos puestos callejeros, involucrándome en el devenir diario de sus gentes, interesándome por los detalles que pasan desapercibidos por comunes, y fotografiando los rostros de las personas que en tan fascinante país viven mostrando en su mirada, la… ¡Esencia Viva de Marruecos!..."



miércoles, 11 de abril de 2012

EL GRAN ESCRITOR ENRIQUE PÁEZ EN BLANCO RIAD

A Enrique Páez le gusta disfrazarse. Ésa es la primera frase que Enrique emplea para explicar cómo se ve a sí mismo. Pero como no siempre es carnaval...., dice...los escritores nos escondemos en los libros detrás de los nombres de todos los personajes. En realidad cuando uno escribe se mete dentro de la piel del personaje y puede ser el pirata Patapalo, la abuela Metralleta, la bruja Gertrudis.
Madrileño, habitante en un hogar de familia numerosa ¡diez hermanos! y sin tele...¿será por eso que la imaginación de tantos niños llenaba el escenario de la casa? ¿qué mejor programación?
Entusiasta lector de todo lo que esté escrito y desde siempre, desde Julio Verne hasta los anuncios de pizza o fontaneros a domicilio.
Al terminar la carrera tuvo infinidad de trabajos...y todos le cansaban excepto uno: ESCRIBIR. Y por eso es el oficio que continúa ejerciendo...por suerte nuestra.
Enrique nos cuenta que Abdel es de sus libros el más necesario. Es el único que ha escrito en primera persona y es con el que más se identifica. Enrique se avergüenza de que los españoles tratemos a los inmigrantes como lo hacemos, cuando siempre hemos sido un país de emigrantes. Yo no podía estar más de acuerdo...
Enrique ganó el Premio Lazarillo de creación literaria, desde entonces se dedica sólo a escribir y a dar clases en el Taller de Escritura de Madrid. Qué bonito. Guárdame plaza Enrique que voy para allá! Como dice Enrique..."A escribir se aprende escribiendo; y a vivir, a pensar y a ser libres....leyendo".

lunes, 26 de marzo de 2012

ICÍAR BOLLAÍN EN TETUÁN¡¡¡


Con motivo del XVIII Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán...se respira en la ciudad un ambiente cinematográfico que no es el de todos los días, sino mucho mejor!
En esta edición del festival se rinde homenaje a Icíar Bollaín, invitada de honor del Instituto Cervates y a lo largo de la semana se proyectarán 4 de sus películas.
¿Qué os digo? desde que recibí la newsletter del Instituto Cervantes estuve esperando con impaciencia el momento de asistir a su presentación. Soy una gran amante de sus películas: Te doy mis ojos, Flores de otro mundo, Mataharis, Katmandu. Lo que más me atrae es ese equilibrio a la hora de abordar los temas, percibo en su forma una cotidianeidad y naturalidad sublime aunque a su vez contengan una complejidad propia de sus protagonistas, personas humanas con presente y pasado, con complejos, intereses, creencias y miedos. Pero esa forma tan inteligente de expresarlo, tan sutil, tan profunda, sin ánimo de hacer crítica social, sólo con ánimo de contarlo, pero no desde el prisma más evidente sino desde muchos otros....es para mí su gran virtud.
Bien, esto es si hablamos de sus películas. Icíar me pareció una persona inteligentísima a la par que sencilla. Con una peculiar forma de ver el mundo. También crítica y curiosa. No dejó de darnos datos sobre el cine español. Sobre lo poco que los españoles acabamos de creernos que el cine español es bueno. Sobre cómo puede ser nuestro cine más apreciado en otros países. Sobre a cuánta gente emplea el cine español, sobre el potencial que tiene como puerta que se abre desde el mundo a nuestra cultura. Sobre las ventajas fiscales que tiene invertir en cine en Estados Unidos, sobre lo mucho que los franceses aman su cultura por encima de todas las cosas. Sobre las pocas ayudas que se reciben en España y lo poco valorado que está su potencial. Sobre cómo de extraño resulta a la gente que ser Mujer y Directora de Cine sea posible...En fin. Una tarde sin desperdicio. Podría haber estado escuchando varias horas más. Iciar, Gracias! Y si vuelves por aquí....historias que contar no te van a faltar¡¡

jueves, 15 de marzo de 2012

BEATRIZ MONTERO, Una cuentacuentos en Blanco Riad



Que interesante! el otro dia se hospedo con nosotros Beatriz Montero; de profesion...cuentacuentos!! Vino con motivo de un taller que impartia con el Instituto Cervantes. Beatriz Montero es Coordinadora General de la Red Internacional de Cuentacuentos y ofrece espectaculos y talleres de cuentacuentos para bebes, ninos y adultos, disenados especialmente para bibliotecas publicas, centros culturales, colegios, teatros, museos y universidades.


La labor que hace con profesores, padres y ninos es fundamental, eso se llama trabajar estrategicamente para el futuro, ya que sus tecnicas descubren las claves para llegar a ser un encantador de historias.


Como Beatriz nos conto, los primeros anios de la vida del bebe son muy importantes para su desarrollo como persona, intelectual y afectivamente. Los bebecuentos, ya sean narrados o leidos, ayudan en la formacion neuronal del cerebro del bebe. Los cuentos ayudan al bebe a adquirir vocabulario, a despertar la imaginacion y los sentidos. Ademas del momento de intimidad que se logra entre los papas y el bebe, lleno de afectividad y de atencion, donde el bebe se siente atendido y querido.


Lo que mas me ha hecho reflexionar en esta agradable visita ha sido la energia, la sonrisa, la ilusion y el optimismo que irradia Beatriz. Me alegro de que haya gente que se dedica a lo que le encanta hacer y en lo que cree. La segunda reflexion...me parece que hay demasiadas personas a las que no contaron demasiados cuentos en su infancia...Gracias Beatriz por fomentar ese objetivo, ya que en ese caso....auguro un mundo mejor!!!

Por cierto...os recomiendo su libro,,,¨Los secretos del cuentacuentos¨, yo ya me lo he conprado...ya os contare....


miércoles, 8 de febrero de 2012

PERSONAJES Y VASIJAS SOBRE FONDO ABSTRACTO

Éste es el sugerente título de la nueva exposición en Blanco Riad. Su artista...Jose Luis Zambrano, un tipo genuino, espontáneo, amante de Marruecos y sobre todo artista.


La mejor descripción es la que cuenta él mismo:

"Esta exposición es especial para mí. Soy un artista autodidacta que empecé con el barro y acabé con la pintura como forma de expresión pura.

He querido mezclar estas dos facetas haciendo una exposición donde veo la pintura como un fondo, un paisaje sobre el que pongo mi obra más comprensible, terracotas y cerámicas subjetivas que no tienen nada que ver con la artesanía convencional.

Blanco Riad como continente diferenciado con las distintas salas donde ha estado me llevó a esta conclusión expositiva debido a su característica de Casa de Huéspedes de primera clase, acogedora y real dentro de la Medina andalusí de Tetuán.

Quise reflejar esa mezcla de texturas que encuentro en el viejo Marruecos con su gente, sus personajes, su artesanía que tanto me atraen y que hacen volver allí una y otra vez.

En definitiva pintura abstracta, terracotas y cerámica que espero sugieran diferentes sentimientos y sensaciones a todos aquellos que vayan a ver la exposición.