INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

sábado, 24 de enero de 2009

PRIMERA VISITA DE OBRAS





¿Por dónde empezar? Esto es como ver crecer a un niño, de repente te das cuenta que ha pegado un estirón y que el tiempo pasa volando! Pues bien, ésta ha sido mi sensación en la primera visita de obras. Sensación de dinamismo, de que esto va para adelante! 
Lo más importante es que hay un equipo de trabajo ilusionado (al menos por ahora): Mohamed I, Mohamed II, Abslan, Hussein y Hamido alias "Paco"(teníamos dificultad para pronunciar su nombre y le llamamos Paco!), todos ellos dirigidos por Pepe, uno de esos hombres a los que yo denomino "fin de raza" por su iniciativa, su energía y su predisposición.
El objetivo de la visita ha sido que Rafa (mi hermano, arquitecto y uno de los impulsores espirituales del proyecto) pudiera dar un vistazo al primer mes de obras y pudiera aclarar dudas que han ido surgiendo a medida que hemos ido picando las primeras paredes.
Según me comenta todo está dentro de lo normal: Hemos descubierto el suelo existente entre la primera y la segunda planta, formado por una especie de mallazo de madera y relleno de escombro. Ha sido una sorpresa, ya que el grosor de este suelo es mucho menor de lo que creíamos. En algunas casas de la medina la altura está en unos 80 cm, aspecto que nos dejaba claro que los conductos del aire acondicionado iban a estar escondidos en este hueco. Ahora tenemos que pasar a un plan B...a ver como montamos las instalaciones!! Hay tantos arcos pegados al techo que se hace difícil montar un falso techo...En fin...El "equipo de investigación"está en ello... 
Hemos descubierto un falso techo que creemos que en otros tiempos fue un almacén de la cocina que en algún momento se tapó (yo tenía la esperanza de encontrar allí algún tesoro...y no). 
Lo más interesante de todo es pensar que aquello está construido desde mil ocho cientos y pico...¡increíble!
También hemos estado repasando la distribución de cada habitación, algunas estancias tienen una forma muy marroquí: habitación larga y estrecha en la que según como pongas el cabecero de la cama tienes que pasar al otro lado con una pértiga. Y si pones la cama en un lado de la habitación...tienes espacio como para correr los 100 m lisos....y no es muy estético. Algo se nos ocurrirá....Mi idea fue derribar parte de una pared, resulta que es una pared maestra....menos mal que están los expertos para frenar impulsos....Con lo fácil que era jugar al LEGO.
Como habréis visto no hemos hecho nada de lo que dijimos que íbamos a hacer...En el plan de trabajo estaba previsto dejar la azotea como los chorros del oro. No se ha cumplido porque no ha parado de llover, así que hemos empezado por la planta baja, enfoscando el jardín, el patio y el comedor, hay partes que ya están allanadas. Mucho mejor...algunos dicen que es mejor no empezar la casa por el tejado....

miércoles, 7 de enero de 2009

LOS PEQUEÑOS TESOROS




Conocer la casa es otro proceso, cuanto más la paseo más cosas descubro...A parte de una serie de baúles preciosos que voy a intentar restaurar (y digo intentar porque las manualidades no son lo mío...así que no me acabo de imaginar con un pincelito en la mano pintando cenefas, aunque me gustaría...ya veremos), hemos encontrado también una máquina de coser antigua que es una maravilla.
Excavando en el suelo del jardín he podido ver el suelo original que ha quedado enterrado por arena y por otras baldosas colocadas encima a posteriori. Se trata de unos hexágonos de barro totalmente artesanales, ojalá podamos recuperar algo de eso...
Dentro de la casa y debajo del cemento y de otros azulejos hemos encontrado una pequeña reliquia de zellige muuuuyyyy antiguo y precioso aunque bastante irrecuperable.
Por último (de momento) al descubrir las columnas, bajo el revestimiento y la pintura, hay una especie de tocho visto que en vez de ser rectangular es ¡redondo! Los entendidos no acaban de creerlo ¿tocho redondo? por eso adjunto una foto que lo corrobora....

LOS PRIMEROS PASITOS


Ya estoy aquí de nuevo. Después de un proceso de selección complejo, ya tenemos una cuadrilla de gente trabajando. Digo complejo porque a parte del español y el francés he observado que la habilidad de hablar por señas tiene mucho peso en una actividad de este estilo, por supuesto también juega un papel importante el dibujar el concepto en una servilleta de papel, porque sino...¿cómo explicas que hace falta hacer un forjado? no tengo ni la más remota idea de como se dirá eso en francés, mucho menos en árabe ¿y qué me decís de la palabra "mallazo"? Lo mejor de todo es que al final (creo) que nos hemos entendido y todos estamos trabajando. Unos en la azotea y otros en el jardín. Lo del jardín ha sido curioso...resulta que en el primer martillazo hemos inundado la casa del vecino! vaya tela. Bonita forma de darnos a conocer... En fin, cosas que pasan. Los esotéricos me dicen que el agua es riqueza y vida y que este año es el año de Acuario...más me vale.