¿Por dónde empezar? Esto es como ver crecer a un niño, de repente te das cuenta que ha pegado un estirón y que el tiempo pasa volando! Pues bien, ésta ha sido mi sensación en la primera visita de obras. Sensación de dinamismo, de que esto va para adelante!
Lo más importante es que hay un equipo de trabajo ilusionado (al menos por ahora): Mohamed I, Mohamed II, Abslan, Hussein y Hamido alias "Paco"(teníamos dificultad para pronunciar su nombre y le llamamos Paco!), todos ellos dirigidos por Pepe, uno de esos hombres a los que yo denomino "fin de raza" por su iniciativa, su energía y su predisposición.
El objetivo de la visita ha sido que Rafa (mi hermano, arquitecto y uno de los impulsores espirituales del proyecto) pudiera dar un vistazo al primer mes de obras y pudiera aclarar dudas que han ido surgiendo a medida que hemos ido picando las primeras paredes.
Según me comenta todo está dentro de lo normal: Hemos descubierto el suelo existente entre la primera y la segunda planta, formado por una especie de mallazo de madera y relleno de escombro. Ha sido una sorpresa, ya que el grosor de este suelo es mucho menor de lo que creíamos. En algunas casas de la medina la altura está en unos 80 cm, aspecto que nos dejaba claro que los conductos del aire acondicionado iban a estar escondidos en este hueco. Ahora tenemos que pasar a un plan B...a ver como montamos las instalaciones!! Hay tantos arcos pegados al techo que se hace difícil montar un falso techo...En fin...El "equipo de investigación"está en ello...
Hemos descubierto un falso techo que creemos que en otros tiempos fue un almacén de la cocina que en algún momento se tapó (yo tenía la esperanza de encontrar allí algún tesoro...y no).
Lo más interesante de todo es pensar que aquello está construido desde mil ocho cientos y pico...¡increíble!
También hemos estado repasando la distribución de cada habitación, algunas estancias tienen una forma muy marroquí: habitación larga y estrecha en la que según como pongas el cabecero de la cama tienes que pasar al otro lado con una pértiga. Y si pones la cama en un lado de la habitación...tienes espacio como para correr los 100 m lisos....y no es muy estético. Algo se nos ocurrirá....Mi idea fue derribar parte de una pared, resulta que es una pared maestra....menos mal que están los expertos para frenar impulsos....Con lo fácil que era jugar al LEGO.
Como habréis visto no hemos hecho nada de lo que dijimos que íbamos a hacer...En el plan de trabajo estaba previsto dejar la azotea como los chorros del oro. No se ha cumplido porque no ha parado de llover, así que hemos empezado por la planta baja, enfoscando el jardín, el patio y el comedor, hay partes que ya están allanadas. Mucho mejor...algunos dicen que es mejor no empezar la casa por el tejado....