INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

martes, 21 de abril de 2009

PUERTAS Y VENTANAS




Otra de las grandes dudas era la carpintería! Si el Riad es Blanco Riad ¿Puertas blancas? ¿Blanco sobre blanco? ¿Blanco roto de las puertas sobre blanco mate en la pared? He llegado a soñar con este tema y ni siquiera en sueños lo veía claro. A veces las cosas están más cerca de lo que creemos. Sólo hace falta mirar a tu alrededor y observar. Un día de éstos pasábamos deprisa cerca del Palacio Real de Tetuán, cuya puerta tiene un marco de un color "pardo", es marrón mate, clarito, sin brillo, natural y dije a arquitecto y constructor: "¡¡¡Ése, ese color es el que yo quiero!!!!" Los dos me miraron raro...y es que hace 2 meses que estamos hablando del color de la madera, ya no sé cuantas muestras me han enseñado: cedro, iroco, teka, pino, roble...y yo... a todas digo que no. Total que le dije a Larbi (el carpintero tan apañado que sale en la foto de más arriba) cuál era el color que yo estaba buscando. Cogió una puerta de las que allí había y se la llevó a su taller (en la foto veréis que la están decapando y lijando con cartoncitos y cristales). Llegar a ese color soñado era muy difícil, ya que las puertas del riad tienen la edad del riad, ciento y pico años, y tienen muchísimas capas de pintura encima, la madera ya ha absorbido el color y tiene ese tono caoba y brillante que tan poco me gusta (adjunto foto). Finalmente hemos llegado al color!!! Podéis ver en la foto como la están trabajando. Es un tono natural, me gusta porque está alineado con el Blanco de Blanco Riad, es un material noble y de Tetuán (el cedro) y además conservamos las puertas, que tienen un labrado que es una maravilla.
Por cierto, hay puertas que no son de madera sino de arco, como el que veis en la foto. ¿Os habéis fijado que estructura radial más perfecta? Hemos decidido que vamos a dejar un arco al descubierto, con el marco pintado de blanco y el resto de piedra, así los huéspedes podrán ver cómo se trabajaba en la medina. Asunto resuelto! Luego...iremos a por otro.

No hay comentarios: