INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

viernes, 22 de mayo de 2009

QUÉ ES LO QUE SE CUECE...

Bien, alguno de vosotros me ha dicho "Maribel ¿estás en huelga? ¿qué se cuece en Blanco Riad? La respuesta es: "No estoy en huelga. Estoy pensando...". Llega la recta final, la de los detalles, la de las decisiones, la de las dudas! Y mira que tenemos hasta plan de trabajo, con sus tareas, sus fechas, en color rojo las prioridades prioritarias, en color naranja lo que es urgente pero puede esperar un poquito. ¿Pero qué pasa? Que llega la hora de la verdad y hay que definir los textos de la web, pensar sobre la línea decorativa que logre aterrizar los valores de Blanco Riad, definir las amenities del baño (¿perfume de almizcle en perfumador antiguo o jaboncito de rosa mosqueta????). Diseñar los armarios! Que quepa la tele, el minibar, la caja fuerte ¿y la ropa? para eso en teoría está el armario....¿Y los colores? Blanco Riad sí, pero algún color tendremos que poner en contraste con el blanco para que destaque (¿color piedra, línea de pardos, lino, arpillera, loneta?. A eso añádele la alcachofa de la ducha y los canales que desde Tetuán coge la parabólica. ¿Y la música? ¿Que cada uno cante lo que quiera o el botoncito que da vueltas tipo avión? Como veis mi actual línea filosófica es bastante heterogénea, lo mismo pienso en el sonido de la fuente que en el bordado de los albornoces. Así estoy! Meditativa...pero poco a poco las cosas empiezan a fluir...Dentro de poco tendréis noticias frescas...El Equipo de Blanco Riad empieza a ser una realidad: Ya tenemos al primer fichaje....os lo presentaré. Estamos intentando convencer al segundo...Crucemos los dedos...Me voy a ponerle una vela a San Antonio...

domingo, 10 de mayo de 2009

BLANCO RIAD Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA





Aunque sólo sea por coherencia...si el riad se llama Blanco Riad...Tendremos que prestar una especial atención al tema de la iluminación. Por algún motivo hay lugares a los que uno entra que resultan lúgubres en vez de íntimos, o en los que podrías utilizar gafas de sol en plena noche o en los que te dan ganas de llevar un casco de minero para poder entablar una conversación con el de enfrente. No es tarea fácil. ¿Cómo lograr el equilibrio? Se trata de crear una atmósfera íntima pero luminosa. Tratar de resaltar la maravilla de los arcos sin que ello suponga exponer demasiado el espacio. En fin...conceptos, conceptos, conceptos ¿y eso cómo se aterriza?
La idea es jugar mucho con luces indirectas que apunten hacia abajo por detrás de los arcos o desde las columnas hacia arriba.
Estamos apostando más por lámparas de pie que por lámparas que cuelguen del techo. Me da la sensación que sino se rompe la armonía de los arcos. Excepto en el patio, que como sabéis alberga un hueco desde la primera planta hasta la azotea, ahí tiene que haber una lámpara maravillosa que baje desde la cúpula hasta encima de la fuente que habrá en la zona central del patio. El agua y la luz: Las protagonistas del patio, la mezcla natural. El oído y la vista. 
La última vez que estuve en Fez visité un sitio espectacular: L´art du bronze. El fundador fue la persona a la que Hassan II encargó todo el trabajo de bronce que hay en el Palacio Real de Fez (una auténtica maravilla). Allí había de todo: espejos, arcas, alhajas antiguas y lámparas, muchas lámparas. Sus vendedores, personas muy predispuestas, me enseñaron hasta el último detalle de la tienda. Me fijé en unas que tenían una línea muy fina y muy trabajada. Parecían de bronce hilado. Y definitivamente...ésas van a ser. En breve: Excursión a Fez, en busca de las lámparas maravillosas. Ahí las tenéis en las fotos. También podéis apreciar la luz natural que asoma desde el lucernario de Blanco Riad...me parece que no hay luz artificial que la iguale ¿verdad?

martes, 5 de mayo de 2009

EL HAMMAM DE BLANCO RIAD


Creo que yo lo había comentado en alguna ocasión. Os cuento: En la planta baja hay varias estancias que dan al patio interior y alguna que da al jardín. En esta planta se encuentra la cocina, el comedor del restaurante, la recepción, dos baños y dos pequeñas estancias que dan uso como salas de estar. El arquitecto ha tenido una gran idea! Convertir una de las estancias en hammam, así damos un servicio más a nuestros huéspedes.
Tradicionalmente, en la mayoría de las casas de este tipo había una estancia dedicada al hammam, en el Blanco Riad incluso hay un pozo de agua que trae el agua por toda la medina y que en su día daba servicio al hammam que había en la casa de Ben Hassain (antiguo propietario). 
Os cuento en un poquito más de detalle el origen del hammam: Un hammam se basa en tomar un baño y relajarse, normalmente a base de vapor de agua. Hoy sigue siendo un punto de reunión social, de ritual de higiene y de elemento arquitectónico. Tomar un baño primero exige la relajación en un cuarto tibio, calentado con un flujo de aire caliente. Después de haberse lavado completo de cuerpo se recibe un masaje. Durante el baño se utilizan un montón de productos naturales tipo henna. 
Nuestra idea es ir a caballo entre lo tradicional y lo de hoy ¿un pequeño hammam-spa?? ¿Suena bien? Vamos a diseñar el cuarto teniendo en cuenta una pequeña sauna debajo del arco, una piscinilla cuadrada con burbujitas y un espacio donde tomar masajes....Se trata de desconectar...o conectar...según se mire....

EL MÁRMOL DE MERZOUGA




Como algunos de vosotros sabéis, hace unas semanas estuve en el desierto, el que está cerca de Merzouga. Entre otras cosas estuve visitando la fábrica de mármol de la zona. Todo me pareció una maravilla (y eso que yo no soy una gran amante del mármol...). El mármol de allí tiene una particularidad, tiene fósiles incrustados, cosa que me parece una maravilla. ¿Lo podéis ver en la foto?
Este tipo de mármol proviene de algunas canteras africanas, especialmente destacan las que se encuentran en el Sáhara. Los fósiles en el mármol muestran que hace 200 millones de años hubo un mar muy rico en vida, y sus animales se pueden contemplar y descubrir con cada pieza de mármol. Como véis hay distintos colores. He decidido finalmente poner los lavamanos de este material. Primero porque es de Marruecos, segundo porque es una maravilla de la naturaleza y tercero porque podemos diseñar cada pieza distinta para cada cuarto de baño. Sólo son 7 habitaciones! Cada una...con su personalidad....