INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

viernes, 31 de julio de 2009

¿PENÚLTIMA VISITA DE OBRAS?




Bueno....¿será la penúltima visita de obras? Eso me pregunto yo mientras leo y releo los encargos que me ha hecho el arquitecto antes de marcharse. ¡Estamos en la fase de acabados! La que requiere más atención y más rigor por parte de todos. Una vez más ¡plan de trabajo en mano! y una serie de advertencias para mejorar la gestión del proyecto: Primero hay que acabar la albañilería bruta, faltan tonterías pero....parece que no se acaben nunca! Estamos instalando ya el aire acondicionado, al menos los conductos, las máquinas llegan la semana que viene. Después viene la escayola, cuya colocación tiene que ser aislada. Que no entre ni en solo gremio mientras acaban una habitación! Cuando se acaba la escayola nos ponemos a colocar suelo, toba en espiga (trabajo de chinos...madre mía) y a restaurar zellige (vendrá la escuela de zellige de Tetuán, hoy hemos ido a hablar con la Directora de Conservación de la medina y....vendrán a ayudarnos para restaurar esa obra de arte). Después pondremos el mármol de las duchas. A la vez que acabamos la carpintería se hacen los hammams (baños árabes que hay en algunas habitaciones y abajo en una estancia), los hammams se hacen de tadelak, es como un cemento pulido realizado con una técnica marroquí muy antigua, precioso. Después mecanismos (luz, griferías, sanitarios), pintura y vidrios! ¡Lámparas e iluminación en general! Mobiliario (tenemos que ultimar con el tapicero....hay que negociar el precio muy mucho). Aquí tenéis algunas fotos de la criatura. UNO, DOS TRES....ACCIÓN!

lunes, 27 de julio de 2009

EL TECHO DE ESCAYOLA


Como podéis imaginar...estoy visitando todos los gremios...y como no podía ser de otra manera...el escayolista es un personaje clave en la fase de acabados....La casa tiene molduras por todas partes...aunque medio desconchadas...se puede apreciar lo que fue...una maravilla. Hemos intentado reproducir los mismos dibujos...y aquí los teneís. La moldura más delgada se colocará en las habitaciones pequeñas, donde los techos son más bajos y la más ancha en las habitaciones grandes de techos altísimos...Ah! hice una foto a ese marco de escayola....en forma de espejo ¿isabelino? porque también estamos diseñando los cabeceros de las camas...La idea es usar materiales que estamos utilizando en la obra como este marco de escayola, trozos de celosía, reja....etc...quizás uno de los cabeceros sea un collage de marcos de escayola rellenos de terciopelo...o vacíos ¿suena bien?


UNA PUERTA CON HISTORIA
















Ésta es la última adquisición...Una puerta de más de 100 años...Se la hemos comprado a un señor tetuaní de toda la vida. Es de hierro forjado de manera artesanal. Hay un indicador que marca la antigüedad: Que los cantos son redondeados. Es una maravilla!! La llevamos al herrero para que la adaptara al sitio donde vamos a ponerlo. Entonces empezó a trabajar quitando y soldando...en dos mañanas ha acabado la obra de arte! Ya está puesta en su sitio: En la salida al jardín...

lunes, 20 de julio de 2009

LA PRIMERA ALFOMBRA



Después de Casablanca estuvimos en Fez...ciudad de la que no me canso. Vimos más lámparas, muebles, detalles, antigüedades....y alfombras. Estuvimos tanto en la casa bereber como en la casa árabe, dos tendencias completamente distintas. Yo tengo cierta tendencia hacia lo bereber...será porque son nómadas...como yo...Vi un kilim precioso y rápidamente vi su sitio en la biblioteca! El color quedaba estupendamente con el suelo de toba y con la madera de la estantería, así que estuvimos dos días negociando! y llegamos a un acuerdo.
Es un kilim antiguo que pertenecía a una familia bereber hace unos 50 años. Por esto tiene un aspecto como lavado a la piedra. Está tejido y bordado a mano. Los colores que tiene son vegetales y la tribu a la que pertenecía era del Medio Atlas. Ya lo veréis puesto....se parece al que está en la foto más arriba! 

lunes, 13 de julio de 2009

LA VESTIMENTA DE BLANCO RIAD






....Porque a Blanco Riad hay que vestirlo...aunque con sus arcos, su hilo de agua y su luz haya suficiente...tenemos que darle colores para que haga un reclamo al jaleo que tiene ahí fuera...con los puestos de fruta, las especias, las campesinas con los faldones de rayas rojas y azules, el verde carruaje de los porticones de madera de la medina...En fin...Alguien me dijo que las mejores telas de Marruecos están en Casablanca, en un barrio que se llama Derbh Omar, y allí me fui, con mi amiga Noelia y con Alex, que vino después. Sus consejos me vinieron estupendamente, ya que Noelia por afición, y Alex por profesión ambos entienden perfectamente de colores, texturas y mezclas. 
Derbh Omar es como...un Gastón y Daniela a lo grande...son tres calles repletas de tiendas de todo tipo de telas: terciopelos, brocados, damascos, sedas...para cortinas, para tapizar, para vestidos...
Hemos comprado algunas telas, sobre todo para cojines mullidos y para algunas butaquitas de las habitaciones pequeñas. Hemos traído muestras de tela para las colchas y las cortinas. La idea sigue siendo muy "Blanca". La vestimenta va a ser muy sutil, muy sobria para así poder ser más atrevidos en los detalles y dar ese toque marroquí por el que se caracterizan cojines grandes, pasamanerías, damascos, rulos con borlones...etc. Hoy ha venido el tapicero...hemos tomado medidas...ya estamos en el camino....

lunes, 6 de julio de 2009

SHÉHRAZAD, OTRA HABITACIÓN

Bien, ya os comenté que me estoy asesorando por el mejor de los amantes de la historia. Mi amigo Jose Antonio. Hemos decidido bautizar otra habitación con el nombre de SHÉHRAZAD. La historia cuenta que  el Rey Shéhrayar se casaba cada noche con una mujer y cuando empezaba el gallo en la aurora a cantar mataba a su esposa.
Sherezade era una mujer inteligente y hermosa doncella, hija de un ministro, y fue requerida para "acompañar" al sultán una noche.
Conociendo su próximo futuro se propuso intrigar al sultán para lograr que retrasase un día más su ejecución y así le narró un cuento...hasta el amanecer, pero sin concluir, cosa que haría la noche siguiente.
Curioso, el rey, respetó la vida de Shéhrazad un día y otro día y otro día. Impaciente siempre ansiaba conocer un nuevo cuento. Y todo ello, noche tras noche, hasta completar las mil y una noches....
Si Aicha era la consejera política y la coach de Mahoma, Shéhrazad era una mujer inteligente y gran comunicadora que logró cambiar su destino gracias a su influencia y gracias a sobrevivir al futuro entendiendo al que no piensa como ella.

Esta historia tiene origen indo-persa que ha pasado por diversos pueblos. Primero los árabes de Asia (Abasside) IX-X, luego Egipto (Fatimí) XI-XII. Las cuentos de las mil y una noches han adquirido una forma estable a partir del siglo XV, aunque el nombre de Shéhrayar y Shéhrazad, que son de origen persa no se han modificado.