INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

viernes, 31 de julio de 2009

¿PENÚLTIMA VISITA DE OBRAS?




Bueno....¿será la penúltima visita de obras? Eso me pregunto yo mientras leo y releo los encargos que me ha hecho el arquitecto antes de marcharse. ¡Estamos en la fase de acabados! La que requiere más atención y más rigor por parte de todos. Una vez más ¡plan de trabajo en mano! y una serie de advertencias para mejorar la gestión del proyecto: Primero hay que acabar la albañilería bruta, faltan tonterías pero....parece que no se acaben nunca! Estamos instalando ya el aire acondicionado, al menos los conductos, las máquinas llegan la semana que viene. Después viene la escayola, cuya colocación tiene que ser aislada. Que no entre ni en solo gremio mientras acaban una habitación! Cuando se acaba la escayola nos ponemos a colocar suelo, toba en espiga (trabajo de chinos...madre mía) y a restaurar zellige (vendrá la escuela de zellige de Tetuán, hoy hemos ido a hablar con la Directora de Conservación de la medina y....vendrán a ayudarnos para restaurar esa obra de arte). Después pondremos el mármol de las duchas. A la vez que acabamos la carpintería se hacen los hammams (baños árabes que hay en algunas habitaciones y abajo en una estancia), los hammams se hacen de tadelak, es como un cemento pulido realizado con una técnica marroquí muy antigua, precioso. Después mecanismos (luz, griferías, sanitarios), pintura y vidrios! ¡Lámparas e iluminación en general! Mobiliario (tenemos que ultimar con el tapicero....hay que negociar el precio muy mucho). Aquí tenéis algunas fotos de la criatura. UNO, DOS TRES....ACCIÓN!

No hay comentarios: