INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

lunes, 12 de octubre de 2009

TADELAKT EN LOS BAÑOS


Mientras llega y no llega la mercancía que está parada en la aduana de Tánger....voy a intentar despistaros con este artículo sobre el tadelakt. Esto me recuerda a la técnica de la publicidad...que en la parte más importante de la peli...toca el turno a los anuncios....Así está el tema...
Bien, un día en una revista vi unos baños que me encantaban. La pared parecía resbaladiza, como cemento pulido...pero no...se trataba de una técnica marroquí que tradicionalmente se usaba para los hammams (o baños árabes) debido a su resistencia al agua y al vapor. Se usa sobre todo en Marrakech y se realiza a base de una mezcla de pigmentos naturales, como por ejemplo la cáscara de huevo entre otras (que no deja de ser cal). Es muy bonito y muy agradable al tacto. Yo me dije....Esto yo lo pongo en Blanco Riad! ¿Qué ocurrió? Que desde el inicio de la obra estamos buscando verdaderos maestros del tadelakt y parecía casi imposible, ya que hay pocos y están en Marrakech. Por fin encontramos una cuadrilla que trabajaba para la construcción de un golf en Tánger y por fin pude ir a ver muestras de colores y texturas (ahí en la foto tenéis unas cuantas). Ya está casi finiquitado en tadelakt en Blanco Riad, ahora mismo están aplicándole cera para que la pared escupa el agua. Hemos escogido colores crema (para los baños más pequeños), colores piedra (para los más vistosos) y por supuesto el rojo Marrakech para el hammam que tenemos para los huéspedes. En la foto véis el tadelakt color piedra de la ducha de la habitación Aicha...Espero que pronto veáis el resto....

2 comentarios:

Maria del Mar dijo...

quin gust i quina il·lusió...
vaig seguint la història de tant en tant, i m'encanta. tothom s'hi sentirà genial només de l'amor que hi estàs posant!
un petonarro, preciosa!
Mar

cameros dijo...

Estoy interesada en el resultado que te ha dado el tadelakt en los baños del alojamiento pasados ya unos años de su inauguración. ¿ Es todo de este material o parte es de cerámico como las duchas? Yo vivo en La Rioja, España y me gustaría ponerlo en mi hotelito.
Mi correo es elvallejo@elrasillo.com