INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

domingo, 21 de noviembre de 2010

BLANCO RIAD CUMPLE 1 AÑO!!!

Pues sí!! Así es! El año pasado por estas fechas me decía a mí misma “Dios mío ¿cómo estaré dentro de 1 año?¿y el riad?
Pues aquí estoy para contarlo.
Hace un año acabábamos de abrir ¡no entraba nadie!! Hacía mucho frío, llovía como nunca (decían los tetuaníes), con ese viento era imposible salir a la calle.
Poco a poco fue saliendo el sol y vinieron los viajeros...
Hemos tenido el placer de tener aquí a marroquíes, españoles, franceses, alemanes, italianos, ingleses, americanos, coreanos, indonesios, del Reino de Bahréin, australianos, escoceses y portugueses.
Se han celebrado cumpleaños, homenajes, aniversarios de boda, fiestas sorpresa, despedidas de soltera, pedidas de mano y encuentros de amigos.
Hemos compartido la emoción de los antiguos tetuaníes que vienen con sus hijos y sus nietos después de muchos años, y nos cuentan el nombre de las calles y la vida en Tetuán en aquellos tiempos.
Hay gente que ha venido a descansar, a leerse “El tiempo entre costuras”, a recorrer Marruecos en 4 días, a jugar al golf a Cabo Negro, a hacer masajes con nuestra Fátima, a estudiar árabe a Dar Loughat, a probar el canelón de berenjena relleno de marisco sobre pasta de aceituna y miel (es el plato estrella) y por supuesto...a perderse en la medina!

También hay gente que sin querer ha venido a curarse, a charlar, a comentar sobre la vida, a compartir dichas y desdichas y a tomar un té con pastelitos, que siempre viene bien. A soñar otro futuro, a olvidarse del pasado y a desahogar las emociones con el sonido de la fuente.

Hemos disfrutado en nuestro riad de escritores, fotógrafos, guitarristas, poetas, pintores, escultores, “diseñadores” de comics, cocineros ilustrados, tunos de vocación, cantantes de talento, editores, emprendedores, profesores, investigadores, senderistas y conferenciantes de economía.

Nosotros por nuestra parte, hemos ampliado la carta un par de veces, hemos diseñado una carta paralela de platos tradicionales marroquíes, hemos hecho pasteles caseros en ramadán, hemos tenido goteras en Subh y Shéhrezad 3 veces y Mohamed las ha arreglado, hemos pintado unas cuantas veces...he perdido la cuenta, seguimos siendo número 1 en tripadvisor aunque tenemos una sola crítica pésima...nunca olvidaré ese día..., el aire acondicionado a veces no funciona por motivos muy extraños, el equipo con sus propias manos ha diseñado el jardín y a puesto piedra a piedra, ya hacemos los panes del desayuno en casa – los hace Latifa!, hemos puesto la baranda en la escalera ¡por fin!, hemos creado una cuenta en facebook, hemos añadido fotos a la página web, hemos hecho una base de datos,
hemos realizado 3 exposiciones de pintura....y lo que nos queda por pasar y mejorar! Y disfrutar y trabajar y reir y....discutir...

Queremos agradecer a vosotros Amigos! vuestro apoyo incondicional en el proyecto!!
Gracias por vuestras ideas!! Gracias por venir y hacer de conejillo de indias!! Gracias Familia por vuestra ilusión!! Gracias al arquitecto (aprovecho para hacerle publicidad....) por su agilidad mental para buscar soluciones a distancia!!
Gracias a l´ Institut Français y del Instituto Cervantes y a sus directores Mikael y Luis. Nunca olvidaremos vuestra ayuda sin apenas conocernos!!
Y gracias sobre todo hago un brindis por:
ACHRAF nuestro gerente que está en todo!
MOHA nuestro hombre en sala y al quite de todo lo que se cuece en la estructura del riad!
ALI nuestro chef en la cocina e inventor de platos de diseño
LATIFA nuestra cocinera tradicional que guisa como las madres
SOUFIAN nuestro hombre en sala que tiene recursos para todo, rápido como el viento
RIDA nuestro pinche superpredispuesto
TAREK el karateka del riad, además de pinche y planchador
ASMA nuestra encantadora recepcionista
FÁTIMA que cuida los detalles de cada habitación

Vamos a estar 15 días de vacaciones, para celebrarlo!


2 comentarios:

oriol dijo...

y que cumplas muchos más....... :)
FELICITATS!!!!!

proyectosolidario dijo...

Muchas FELICIDADES!!!!!! Y que sean muchos muchos muchos más... Nos encanta disfrutar de este espacio de paz y de atención inmejorable.