INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

lunes, 24 de noviembre de 2008

LA CASA. EL RIAD


¿Por dónde empezar?
Es una casa con patio, antigua, del siglo XVIII. Se estructura a través de pilares, columnas y arcos; el patio es el centro de todo, a su galería dan las distintas habitaciones. Yo me la imagino con una fuente en medio y un hilo de agua cayendo.
En 1860 fue consulado español y en la época del protectorado fue la casa del "Pachá" de Tetuán (equivale al Gobernador, no al dueño de las discotecas) llamado Ben Hassain. Después vivieron sus nietos, los cuales convirtieron la casa en negocio, en un palacio de bodas.
De todas formas, sigo investigando en la historia...hay versiones de todo tipo...las más científicas (libros de arquitectura de Tetuán, la Junta de Andalucía, archivo del protectorado...etc) y fuentes menos científicas y no por ello menos interesantes: Las diversas versiones de los vecinos y de mis amistades más esotéricas cuya conclusión es que la gente que vivió en esa casa era gente muy maja, que la energía que transmite es muy positiva, que por otra parte ahí hubo...mucho movimiento (todavía no sé a qué se refieren) y que tengo que pasearme por la casa con unas varillas de incienso (¿como los malabares?).

3 comentarios:

Mariano dijo...

Los proyectos para materializarlos de tienen que soñar, interiorizar ysudarse.
Felicidades,Maribel, cuanto más conozco el proyeco más me entusiasma,pues no solo se materializa tu sueño sino que además lo hace en un lugar de ensueño

Mamen dijo...

Hola Maribel:
Soy Mamen, la madre de Luis y te he oido nombrar desde siempre.
Adelante con tu proyecto. Me da mucha envidia y ya me apetece poder hacerte una visita, que no descarto a corto plazo.
Mucha suerte y un besito.

Teresa dijo...

Hola Maribel!

Me encanta tu blog;yo estoy haciendo lo mismo pero en la medina de Marrakech. Te quería consultar sobre tus proveedores de vino español: tienes alguno allí en Marruecos o lo tienes que llevar de España? Te agradecería mucho tu ayuda porque estoy viendo muy difícil el tema. Por cierto, yo inauguro el riad en abril asi que estaremos en contacto y por supuesto te haré publicidad entre mis futuros clientes!

Muchas gracias y saludos
Teresa