INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

jueves, 27 de agosto de 2009

SUBH, LA HABITACIÓN DE ARRIBA



SUBH significa Aurora, Mañana. Y tiene sentido...la habitación que lleva su nombre es la que está más cerca de la salida del sol, ya que está justo a media altura de la azotea y de cara al este, de manera que es la primera en recibir los primeros rayos de sol.
En el reino más poderoso de la época fue una de las mujeres más influyentes de los últimos años del siglo X. De origen vasco-navarro fue traida como esclava al califato de Córdoba en su infancia y elevada posteriormente a favorita por el califa Alhakem II. Como integrante del harén Subh tenía una vida muy restringida pero gracias a su influencia podía andar a sus anchas por las calles de Medina Azahara, vestida de varón y usando nombre masculino. Cuando su hijo Hixen II reinó protegió el reinado y la vida de su hijo controlando las rencillas internas que ocurrían en Córdoba para destronarle y logró no sólo protegerle sino reforzarle atrayendo hacia sí a los miembros más importantes e influyentes de la aristocracia califal. En definitiva, una mujer de decisivo papel en Al Andalus, bella norteña, inteligente y vital. De esclava a favorita. Audaz ¿Quién en esos días podía pasearse por las calles de la capital del mundo, Córdoba, libre y altiva?

2 comentarios:

Mar dijo...

Es un proyecto precioso, mucha suerte! La proxima vez que pase por tetuan os visitaré. Suerte!!

Pamela dijo...

Hola, tanto tiempo sin nuevas noticias, espero poder conocer novedades pronto.... cariños