INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

jueves, 26 de marzo de 2009

lunes, 23 de marzo de 2009

INVOLUCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS LETRAS

Bien, os cuento un poco el proceso de la imagen definitiva... La cuestión ha sido jugar con las letras teniendo en cuenta todos los elementos que definen la historia de este proyecto. ¿Cómo hacer congeniar tantas cosas a la vez? El riad está en la medina de Tetuán, una ciudad marroquí tímida y conservadora. Es un palacio del siglo XVIII. A él llega una española del siglo XXI, con toda la herencia que trae consigo. Tiene que conservar elementos de lo que fue y de lo va a ser hoy. Y todo eso tiene que ir acorde. Es decir, podríamos haber hecho una imagen muy marroquí, en la que yo no tendría cabida probablemente por no tener en cuenta lo que yo puedo aportar. Podríamos haber hecho una imagen fashion, muy europea, propia de los típicos lounges...con lo que me daría la sensación de que puedo estar en Tetuán como en Berlín. Hemos intentado hacer congeniar a las dos. "BLANCO" es el espíritu que yo quiero dar al proyecto (Blanco en todos los sentidos: en sobriedad, en sinceridad en los materiales, en los elementos como el agua, la luz, simples pero inefables...etc) Así que la mejor expresión de Blanco es la que véis como tercera opción. Lo mismo pasa con "RIAD". Riad es la palabra que me da Tetuán, Marruecos, la medina, tiene que tener detalles de caligrafía árabe. La primera opción era poner la tipografía muy árabe pero entonces se alejaba mucho del concepto global de Blanco Riad. Así que hicimos una evolución de RIAD realizando un proceso de tipografía occidental minimalista a tipografía occidental con detalles caligráficos árabes. De ahí que evolucionen la R y la D y que además tengan un trazo imperfecto... Al final...o te gusta o no te gusta....pero parece coherente.




BLANCO RIAD Y SU IMAGEN CORPORATIVA


¿Por dónde empezar? Empezaré por Melody (os la presento en la foto).
Melody Brown es la persona con la que estoy trabajando en todo el diseño de imagen corporativa. Creo que a los dos minutos de comenzar nuestra primera reunión Blanco Riad ya formaba parte de nuestro diccionario, se disipaban rápidamente las dudas por uno y otro lado. La sensibilidad de Melody me transmitió toda la confianza, de manera que empecé a contarle tantas cosas sobre Blanco Riad que ni yo misma sabía que sabía. Creo que el briefing fue puro trámito porque salió solo! Al acabar aquella reunión...yo ya sabía que íbamos a trabajar juntas y ella ya había comprendido totalmente la idea.

Después estudiamos a la competencia y continuamos el proceso lógico de creación de una marca. Hicimos un brainstorming sobre todo aquello que queríamos transmitir como paso previo a la definición de una imagen que fuera "muy Blanco Riad"... Os cuento lo que salió de este brainstorming y aprovecho la ocasión para que cerréis los ojos y os lo imaginéis (espero que cuando vengáis la cosa no diste mucho...): CALIDAD, DESCANSO, COLORES, SONIDOS, PAZ, PALADAR, OLORES, ELEGANCIA ACTUAL, MODERNIDAD, AMABILIDAD, AGUA, AURA, ÁNGEL.

Analizando el entorno, como ya sabéis, Blanco Riad está en la medina (o ciudad antigua) llena de calles angostas, colores, olores, mercadeo y miles de IMPULSOS. La cuestión está en que cuando acabas tu paseo por la medina y vuelves a Blanco Riad, los colores se difuminan en el Blanco, en el silencio, en la música de fondo y en el ruido del agua.

Estuvimos buscando la mejor expresión de BLANCO y la mejor expresión de RIAD. Melody hizo un ensayo evolucionando letras hacia caligrafía árabe y viceversa. Hizo muestras con pinceles e hizo fotos con especias de colores. La primera impresión espectacular! Y decidimos que a parte de transmitir con las letras transmitiríamos con la imagen y las texturas. Claramente iría orientado a SINESTÉSICOS: "Personas que pueden oler colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada". 

Los colores...como el riad....tonos de blancos y grises....introduciendo color de vez en cuando....

¿queréis ver la imagen?

sábado, 14 de marzo de 2009

EL EQUIPO DE BLANCO RIAD

¡Y aquí la actividad clave de todo el proyecto! Sí. En seminarios, conferencias, aulas, en el suplemento de La Vanguardia, en los informes económicos, en todos lados se oye hablar de liderazgo, de trabajo en equipo, de motivación, de personas y de sinergias, de orientación al cliente y de captación de talento. Está tan hablado y parece tan evidente que incluso el decirlo pierde valor, es el pan nuestro de cada día. Sin embargo, cuando vamos a una cafetería y no nos atienden, cuando nos dirigimos al dependiente de una tienda y nos contesta por hacernos un favor, si la sopa está fría o si nos hacen mal una factura, entonces sí que ponemos en valor que los empleados tengan las habilidades adecuadas para su puesto y que estén motivados para desempeñarlo.
Bien, yo quería tener muy en cuenta este aspecto, que me parece fundamental según la forma que está tomando Blanco Riad, así que me puse a pensar....¿os habéis fijado en el encaje perfecto de los miembros del "Equipo A"? Habilidades complementarias...iguales valores, mismo objetivo, misma motivación y forma común de llevarlo a cabo (por eso cada peli acaba con la frase "Me encanta que los planes salgan bien"). ¿Y qué me decís de los tres mosqueteros? cohesión absoluta. ¿Y los equipos de Fórmula I cambiando una rueda? trabajo en equipo. ¿Y vuestro restaurante favorito? En el mío aprecio que el equipo humano sea: AMABLE (porque proveedores, clientes, compañeros...etc son personas y se merecen respeto), EDUCADO (educación como valor internacional que jamás pasa de moda), EMPÁTICO (hay que ponerse en el lugar del cliente), ABIERTO (porque no hay nada más rico que la diversidad, entender y respetar las diversas culturas enriquecerá el ambiente) y RESPONSABLE (porque en Blanco Riad la asunción de responsabilidades y la profesionalidad es algo que nos tomamos muy en serio para cubrir las expectativas de nuestros clientes). Bien, ésa es mi visión, así me gustaría que fuera el equipo. Para conseguir generar esta cultura creo que es fundamental buscar en los candidatos y desarrollar después las siguientes competencias: ADAPTABILIDAD (en un negocio pequeño y en sus inicios es fundamental adaptarse a lo que venga!), EMPATÍA (la sensibilidad con el cliente ¿qué me decís de esos camareros que te cuentan y te cuentan mientras se enfría el plato?), VISIÓN POSITIVA-INICIATIVA (¡ideas quiero, soluciones quiero!), DESARROLLO Y TRABAJO EN EQUIPO (Cohesión! la información NO es poder), ORIENTACIÓN AL NEGOCIO (actuar como si el negocio fuera tuyo, que cada uno sea Blanco Riad y así lo transmita por dentro y fuera!). En fin....los idiomas y los conocimientos imprescindibles. Que sea un equipo de buenas personas, fundamental.
SE BUSCA CAMARERO/A, COCINERO/A, RECEPCIONISTA...(o recepcionisto...jeje) INTERESADOS ENVIADME EL CV. Aquí sí que tengo que dar en el "blanco"...

jueves, 12 de marzo de 2009

PEQUEÑAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS...


Siguiendo los consejos de mi amigo Luis...Hemos procedido al cambio de URL. Blanco Riad ya no se halla en www.blancoriad.blogspot.com sino en http://blog.blancoriad.com (qué bien hablo...ni yo misma me entiendo, por eso invito a Luis a que haga un comentario sobre esto). La idea es trasladar el blog al dominio que finalmente va a tener el riad (blancoriad.com). Vamos...que hemos "mudado" al blog a su hogar definitivo para que vaya captando adeptos antes de la puesta en escena.
Esto quiere decir que hace ya algún rato que estamos pensando en la página web y en sus funcionalidades. También en el sistema de gestión del riad. Más entretenida no podía estar...

jueves, 5 de marzo de 2009

SEGUNDA VISITA DE OBRAS




La semana pasada estuvimos en la segunda visita de obras. Fue una semana intensa y con algún sobresalto. Intensa por la increíble diversidad de cosas que tuvimos que hacer. Cuanto más avanza esto más variopinto se vuelve. Y más divertido. Y más agotador. 
Además de ver los avances (que son muchos ¡y respetando el calendario!), discutimos la disposición de todos los cuartos de baño. Como he comentado en otras ocasiones, la casa es catalogada, de manera que no es factible cambiar la disposición de casi ninguna pared, sólo queda echarle imaginación. Además en esta casa nunca ha habido baños (parece) con lo que no está pensada para eso. De todas formas ahí se ha visto la creatividad del arquitecto ;-)) y eso ya está solucionado.
Hemos estado también recorriendo escayolistas y carpinteros. Lo cierto es que hay maravillas en escayola, nunca me había parado a pensarlo y allí son verdaderos artesanos. En cuanto a los carpinteros lo mismo (unos más que otros) pero en general parece que hacen las cosas con mucho esmero. Con el carpintero además, tenemos mucho trabajo. Carpintería interior y exterior. Las puertas originales del riad son una maravilla, típicamente marroquíes, de madera oscura (de cedro), muy trabajadas y con grandes cerraduras estilo arabesco. Pero....hay que restaurarlas. Estuvimos decapándolas (actividad sumamente relajante....en los otros trabajos podría haberlo practicado!) y hemos comprobado que tienen la pintura muy dentro de sus poros, de manera que no se puede conseguir el color original (o es muy difícil) y como están muy labradas todavía es más complicado. De manera que no sabemos aún si podremos salvarlas o qué haremos.
Por otra parte estuvimos decidiendo el suelo. Nuestra idea era salvar algunos tramos de suelo de zellige para que hubiera una muestra de lo que se hacía antes. En estas muestras pondríamos un trozo de vidrio que las protegiera y en el resto de suelo pondríamos toba de Tetuán en espiga (baldosas de barro hecho a mano y cocido en el horno). Fuimos a la cooperativa donde lo hacen ¡qué maravillas! y a la vuelta tuvimos un pequeño sobresalto: La comisión técnica de Tetuán nos estaba esperando en el riad. Su función es proteger la medina de Tetuán, que como sabéis es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Arquitecto del riad y arquitecta de la comisión se enfrascaron en una dialéctica sobre la teoría del espacio en la medina marroquí. Por suerte creo que hubo entendimiento y empatía pero.... El punto de vista de la comisión es que restauremos el suelo antiguo, esas pequeñas piececitas de azulejo esmaltado en colorines. Me pregunto cuantos millones de piececitas puede haber en una sala (o billones) y lo cierto es que están bastante estropeadas, trabajo de chinos. La verdad es que yo prefiero que haya muestras, la intención es reconstruir un riad hoy que guarde elementos del pasado y no al revés (un riad del pasado con algún elemento del presente). Así que....próxima tarea: prepararse un discurso sobre esto y poder llegar a un acuerdo! Por cierto ¿os habéis fijado en la foto del andamio? 

lunes, 2 de marzo de 2009

ESTAMOS EN LA CRESTA DE LA "HOLA"...

¡HOLA a todos! quería daros una noticia breve que me hace mucha ilusión! Vamos a estar en el apartado de blogs de hola.com ¡bieeeeennnnnnn! En una contraportada de la revista HOLA leí: "Buscamos bloggers para hola.com" "¿Tienes un blog? ¿Conoces a fondo algún tema? ¿Quieres compartirlo con nosotros?"
Yo pensé...a ver...¿tengo un blog? Sí. ¿Conozco algún tema a fondo? la verdad es que no...¿Quiero compartirlo con todos? Sí ... eso sí, aunque no sea un tema a fondo...Con lo que me lié la manta a la cabeza y empecé a teclear. Había que rellenar un cuestionario y enviarlo. Al cabo de una semana me contestaron y me dijeron que sí, que tenían interés en que se publicara en el apartado Blogs de HOLA. Hoy me han pedido una pequeña descripción del proyecto porque me parece que ya estamos a punto de ser publicados, supongo que es para mostrar una pequeña introducción antes de ver toda la retahíla de artículos que hay en el blog. Les he preguntado si os lo podía explicar y me han dicho que sí! En cuanto se publique os envío un link. Ah! por cierto...espero que ahora estéis más motivados para escribir comentarios...