INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

jueves, 5 de marzo de 2009

SEGUNDA VISITA DE OBRAS




La semana pasada estuvimos en la segunda visita de obras. Fue una semana intensa y con algún sobresalto. Intensa por la increíble diversidad de cosas que tuvimos que hacer. Cuanto más avanza esto más variopinto se vuelve. Y más divertido. Y más agotador. 
Además de ver los avances (que son muchos ¡y respetando el calendario!), discutimos la disposición de todos los cuartos de baño. Como he comentado en otras ocasiones, la casa es catalogada, de manera que no es factible cambiar la disposición de casi ninguna pared, sólo queda echarle imaginación. Además en esta casa nunca ha habido baños (parece) con lo que no está pensada para eso. De todas formas ahí se ha visto la creatividad del arquitecto ;-)) y eso ya está solucionado.
Hemos estado también recorriendo escayolistas y carpinteros. Lo cierto es que hay maravillas en escayola, nunca me había parado a pensarlo y allí son verdaderos artesanos. En cuanto a los carpinteros lo mismo (unos más que otros) pero en general parece que hacen las cosas con mucho esmero. Con el carpintero además, tenemos mucho trabajo. Carpintería interior y exterior. Las puertas originales del riad son una maravilla, típicamente marroquíes, de madera oscura (de cedro), muy trabajadas y con grandes cerraduras estilo arabesco. Pero....hay que restaurarlas. Estuvimos decapándolas (actividad sumamente relajante....en los otros trabajos podría haberlo practicado!) y hemos comprobado que tienen la pintura muy dentro de sus poros, de manera que no se puede conseguir el color original (o es muy difícil) y como están muy labradas todavía es más complicado. De manera que no sabemos aún si podremos salvarlas o qué haremos.
Por otra parte estuvimos decidiendo el suelo. Nuestra idea era salvar algunos tramos de suelo de zellige para que hubiera una muestra de lo que se hacía antes. En estas muestras pondríamos un trozo de vidrio que las protegiera y en el resto de suelo pondríamos toba de Tetuán en espiga (baldosas de barro hecho a mano y cocido en el horno). Fuimos a la cooperativa donde lo hacen ¡qué maravillas! y a la vuelta tuvimos un pequeño sobresalto: La comisión técnica de Tetuán nos estaba esperando en el riad. Su función es proteger la medina de Tetuán, que como sabéis es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Arquitecto del riad y arquitecta de la comisión se enfrascaron en una dialéctica sobre la teoría del espacio en la medina marroquí. Por suerte creo que hubo entendimiento y empatía pero.... El punto de vista de la comisión es que restauremos el suelo antiguo, esas pequeñas piececitas de azulejo esmaltado en colorines. Me pregunto cuantos millones de piececitas puede haber en una sala (o billones) y lo cierto es que están bastante estropeadas, trabajo de chinos. La verdad es que yo prefiero que haya muestras, la intención es reconstruir un riad hoy que guarde elementos del pasado y no al revés (un riad del pasado con algún elemento del presente). Así que....próxima tarea: prepararse un discurso sobre esto y poder llegar a un acuerdo! Por cierto ¿os habéis fijado en la foto del andamio? 

2 comentarios:

casa riad dijo...

hola que tal yo tengo una casa riad en tetouan lo vendo cerca de palacio reyal esa casa de mis abuelos mi email fahd_musica_andalusi@hotmail.com tel 00212670018108

casa riad dijo...

hola que tal yo tengo una casa riad en tetouan lo vendo cerca de palacio reyal esa casa de mis abuelos mi email fahd_musica_andalusi@hotmail.com tel 00212670018108