INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO

INSPIRACIÓN Y REALIDAD. EL PROYECTO
La historia viene de muy atrás, como las grandes historias de cada uno. Nos creemos que las historias se forjan en un momento y sin embargo son el fruto de mil momentos de inspiración, conscientes e inconscientes, que duran un segundo pero se instalan para siempre.

La sensación de sostener la vida con mis manos y sonreir mientras me pregunto qué puedo hacer con ella delata mi gran pasión por los proyectos vitales, principalmente aquéllos que contribuyen a algo que tenga que ver con las personas.

Ese revoloteo desordenado sin canalizar ha hecho que a lo largo de los años hayan ido cobrando vida los sueños y hayan irrumpido en mi presente como si siempre hubieran vivido aquí, conmigo.

Mi deseo era montar un hotel con encanto. ¿Acaso no hay lugares en los que el silencio, el olor a piedra, el eco, el agua, el frío o el sol despiertan en uno un algo que está...pero muy adentro? Me pasa en la Alhambra o en un monasterio, también en el mar. Yo quería crear uno de esos espacios en los que las personas vienen a asomarse.

En unas fantásticas vacaciones a Marruecos, decidimos casualmente pasar noche en Tetuán, casualmente también salió a mi paso una casa típica tetuaní que me pareció una maravilla absoluta. Estaba en venta. Preciosa, blanca, con su patio, su jardín, su azotea, su zaguán. Acudió a mi paso y lo desordenó todo cuando ya no la buscaba.

Al cabo de un mes volví, la vi, la paseé, me senté en cada escalón. Para mi tranquilidad me repetí una y otra vez: "¿quizás como inversión sin pensar más allá?". 6 meses más tarde y tras una larga negociación firmaba la escritura y 2 meses después dejaba mi trabajo. ¡Manos a la obra!

martes, 2 de diciembre de 2008

EL PATIO. ANTES DE LAS OBRAS.


Éste es el patio. Es un distribuidor de estancias. Suele estar abierto al cielo (en este caso tiene una claraboya. Actualmente los azulejos recorren los pilares y las galerías del patio. Tiene cuatro pilares que sostienen vigas de madera tallada y pintada. La decoración de la estructura de madera proviene de la tradición de la arquitectura doméstica de Fez. Puedo decir que hay pocas casas así en Tetuán, ya que este tipo de casa es rápidamente sustituido por la casa-patio sin pilares. Sin embargo, el Pabellón de Marruecos para la Expo de 1929, construido por Bertuchi (Director de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán) utiliza esta tipología como fuente de inspiración....


















4 comentarios:

Federico Blanco dijo...

Maribel, creo que tu proyecto es brillante, los sabores y colores de tetuan tienen que converge en una deliciosa gastronomia que den la nota de matricula al Riad, la riqueza de las materias primas junto con sus olores, colores y sabores tienen que culminar en una oferta gastonomica culinaria tan o mas brillante que la propia estancia, combinar dieta mediterranea con platos tradiconales de la peninsula y la materia prima que ofrece tetua sera sin duda un rincón gastrónomico Unico en tetuan, me presto a ayudarte en este campo para todo lo que necesites.

Felicidades: Federico Blanco

maricarmen dijo...

Maribel, muy allegadas tus palabras, asomaremos nuestros cuerpos por una de esas ventanas a tu feliciano jardin..



SONIAAAAAAAAAAAAAAAA!!=)

maricarmen dijo...

Yo he tenido el placer de ver ese riad, y conociendo a Maribel hara las delicias, para q se combierta en las mil y una noche, con su frescura olores sabores y amores. Si alguien quiere sentir sensaciones inolvidables nos vemos en el riad blanco punto de encuentro para gente diferente suerte Marieta

Laura dijo...

Maribel, estamos deseando conocer de primera mano todas esas genialidades que nos cuentas sobre tu casa que bien seguro nos encantará visitar. No dejes de escribir, nos tienes alucinados.